8.1. Objetivos del tema.
Con el fin de empezar con un lenguaje de
programación vamos a ver en este tema una introducción a Visual Basic.
En cuanto al tema de la historia de Vb,
Qbasic, Basic etc, en Internet hay información suficiente.
8.2. Introducción.
Es un lenguaje de programación que
actualmente respeta prácticamente todas las características de la P. O. O..
Anteriormente la generación de un
programa ejecutable con Basic generaba un ejecutable, actualmente genera
un archivo intermedio que se ejecuta posteriormente por la máquina
virtual de Studio Net.
Esta característica, que hoy incorporan
otros lenguajes de programación, convierte a VB en un lenguaje portable en el
momento que exista una máquina virtual para otros sistema operativos distintos
de Windows.
8.3. Características.
Es fácil de utilizar, igualmente para
personas que están iniciándose como para expertos en la materia.
El entorno de diseño para un entorno
gráfico es muy cómodo y fácil de utilizar.
Es un lenguaje orientado a objetos.
Existe un amplio espectro de objetos en
el mercado para poderse integrar en el lenguaje.
No dispone de punteros.
8.4. Advertencias.
El problema de las mayúsculas de otros lenguajes aquí no se da, e
incluso el editor de texto de VB unifica el nombre de las variables cuando las
escribes de otra forma.
8.5. Entorno utilizado.
En ésta documentación se ha utilizado la
versión y entorno de programación de Studio Net 2005.
En el siguiente link se puede acceder a
información y descarga del producto gratuito si después deseas registrarte.
8.6. El entorno de programación VB2005.
La labor de programación es una tarea
más, como otro de los trabajos que hay en la vida, el problema es cuando el
trabajo se hace a gusto o no.
Por lo tanto a la hora de realizar
cualquier trabajo hay que intentar disponer de las mejores situaciones
posibles.
Para programar disponer de un entorno de
programación potente es importante, dado que te facilita en buena medida la
labor.
EL entorno de Vb está preparado para
facilitar toda una serie de tareas del día a día en la escritura de un
programa.
Depuración.
Organización.
Ayudas
Corrector sintáctico
Compilación.
El entorno en si es muy amplio y
explicarlo en su totalidad no es el motivo de ésta documentación, vamos a
abordar solamente la parte que nos interesa para ésta fase de iniciación a la
programación con éste lenguaje.
8.7. Descarga.
Seguir los pasos que se indican en la
página de Microsoft.
8.8. Iniciar.
Finalizada la descarga y la instalación,
podemos empezar nuestro primer proyecto en VB.
En el escritorio de Windows dispondremos
de un icono,
con el texto que hayamos deseado
asignarle y con el que accederemos a la aplicación.
En función de cómo hayamos configurado en
la instalación nos aparecerá un tipo de inicio u otro, el que sigue puede ser
uno de ellos, pero también puede aparecer una ventana con un enlace a las
últimas noticias sobre Studio net y con los últimos proyectos abiertos a la
izquierda.
En esta opción si nos fijamos podemos ver
las pestañas de una serie de ventanas que posteriormente serán útiles en el
desarrollo de nuestros programas.
Empezando de izquierda a derecha,
la pestaña de Cuadro de herramientas que nos visualizará los objetos
disponibles para el diseño de los formularios de nuestros programas.
Se puede visualizar de varias formas, en
función de las necesidades de diseño del formulario.
La ventana de propiedades nos permite
acceder a todas las propiedades de los objetos del formulario que tengamos
seleccionado en ese momento
Al seleccionar una propiedad en la parte
inferior de la ventana aparece una pequeña leyenda de las características de
dicha propiedad.
8.9. Crear un nuevo proyecto.
En visual cada aplicación que creamos
necesita de un directorio donde se depositan todos los elementos que lo
componen, como en otras aplicaciones,
Cada uno de estas aplicaciones se
denominan proyectos o soluciones.
El archivo que arranca cada solución
posee la extensión .SLN y esta en el directorio que se crea para la aplicación.
Para iniciar un proyecto nuevo
seleccionaremos la opción Archivo à Nuevo proyecto., de la barra de
herramientas.
En ese momento se pone en marcha un
asistente, como no, y nos pedirá el tipo de proyecto que deseamos crear.
Para los ejemplos que vamos a ir viendo
seleccionaremos la opción que vemos en la imagen, Windows à
Aplicación de Consola.
Son ejercicios sencillos que no necesitan
de la complejidad de un formulario, y así no nos distraemos de lo importante.
El nombre del proyecto, podemos cambiarlo
por el nombre que deseemos, y su ubicación será la que él tiene por defecto,
podemos dejarla o bien crear la nuestra propia.
Hay que tener presente que cada proyecto
se ubica en un directorio, donde estarán todos los archivos que se creen para
dicho proyecto.
Al pulsar Aceptar, nos crea la estructura
básica del proyecto que hemos seleccionado, y ya podemos empezar a escribir
nuestro primer programa.
Esto es lo que veremos cuando finaliza el
asistente.
El código que escribiremos lo ubicaremos
dentro del Main.
Más adelante iremos mejorando nuestras
estructuras.
En éste punto podríamos añadir unas
líneas de código:
Dim dato1, dato2, resultado As Integer
dato1 = 20
dato2 = 10
resultado = dato1 + dato2
System.Console.WriteLine("dato1 + dato2 =
" & resultado)
Por lo que nuestro programa quedaría:
Module Module1
Sub Main()
Dim dato1, dato2, resultado As Integer
dato1 = 20
dato2 = 10
resultado = dato1 + dato2
System.Console.WriteLine("dato1 + dato2 =
" & resultado)
System.Console.ReadKey()
End Sub
End Module
Ya tenemos un pequeño ejemplo.
Aunque quedaría mejor así:
Module Module1
Sub
Main()
Dim dato1 As Integer
Dim
dato2 As Integer
Dim resultado As Integer
dato1 = 20
dato2 = 10
resultado = dato1 + dato2
System.Console.WriteLine("dato1 + dato2 =
" & resultado)
System.Console.ReadKey()
End Sub
End Module
Pero solo es cuestión de estilo.
8.10. Estructura de un programa VB.
Independientemente del lenguaje que
utilicemos para programar, todos los programas tienen un punto de inicio, una
fase de ejecución y una finalización.
En VB en modo consola, y si se desea en
modo gráfico también, la fase de inicio es el denominado Main del programa,
desde donde empieza la ejecución del mismo, siguiendo las instrucciones que en
él hayamos escrito, como podemos ver en el ejemplo anterior.
Comentemos las líneas de nuestro ejemplo:
Module Module1
Es el nombre del módulo que en éste caso
contiene el Main, y que si deseamos podemos cambiar de nombre, y al final
disponemos de un End Module..
Sub Main()
Es el punto de inicio de nuestro
programa, y podemos observar como al final disponemos de un End Sub.
Dim dato1 As Integer
Dim dato2 As Integer
Dim resultado As Integer
Declaramos las tres variables del ejemplo
como enteras.
dato1 = 20
dato2 = 10
resultado = dato1 + dato2
Asignamos unos datos y realizamos la
operación de suma.
System.Console.WriteLine("dato1 + dato2 =
" & resultado)
El “&” lo que consigue es unir el
texto entre comillas y el valor de la variable resultado en una sola frase.
Técnicamente es incorrecto, pues para
ello ambos datos deberían ser del tipo alfanumérico, pero bueno así es la
sintaxis en el algunos casos con Microsoft.
Para visualizar el resultado.
System.Console.ReadKey()
Así paramos la ejecución del programa y
podemos ver los valores en la ventana.
End Sub
End Module
Los finales de la estructura, del main y
del módulo principal.
8.11. Ejecutar el programa.
En la imagen vemos el resultado de la
ejecución.
8.12. Añadir una clase.
La resolución de los ejercicios
deberíamos realizarla utilizando clases, de esa forma nos habituamos a un
sistema de programación adecuado y actual.
El ejemplo anterior se puede resolver
como sigue, creando una clase.
Para ello en el menú seleccionamos
Proyecto à Agregar clase y le asignamos el nombre que deseemos, en el
ejemplo PrimeraClase.
Nos dejará un espacio en blanco creado,
en el cual hemos de añadir nuestro código.
Public Class PrimeraClase
End Class
Resolvemos el ejemplo de antes.
Public Class PrimeraClase
Dim D1 As Integer
Dim D2 As Integer
Sub New(ByVal Dato1 As Integer, ByVal
Dato2 As Integer)
Select Case Dato1 = 0 Or Dato2 = 0
Case
True
System.Console.WriteLine("Valores del
objeto incorrectos")
Case
Else
D1 = Dato1
D2 = Dato2
End Select
End Sub
Public Sub Sumar()
Dim
Resultado As Integer
Resultado = D1 + D2
System.Console.WriteLine("dato1 + dato2 =
" & Resultado)
System.Console.ReadKey()
End Sub
End Class
En el siguiente tema se explica más a
fondo la estructura de la clase.
8.13. Renombrar una clase.
Con modificar el nombre en el fuente del
programa es suficiente.
Edición à Reemplazo rápido
Y actuar como pide el formulario que
aparece en la imagen.
8.14. Eliminar una clase del proyecto.
Podemos hacerlo en el explorador de
soluciones sin ningún problema
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