domingo, 17 de mayo de 2015

Unidad 8. VB Studio Net 2005

8.1. Objetivos del tema.


Con el fin de empezar con un lenguaje de programación vamos a ver en este tema una introducción a Visual Basic.

En cuanto al tema de la historia de Vb, Qbasic, Basic etc, en Internet hay  información suficiente.

8.2. Introducción.


Es un lenguaje de programación que actualmente respeta prácticamente todas las características de la P. O. O..

Anteriormente la generación de un programa ejecutable con Basic generaba un ejecutable, actualmente genera un archivo intermedio que se ejecuta posteriormente por la máquina virtual de Studio Net.

Esta característica, que hoy incorporan otros lenguajes de programación, convierte a VB  en un lenguaje portable en el momento que exista una máquina virtual para otros sistema operativos distintos de Windows.

8.3. Características.


Es fácil de utilizar, igualmente para personas que están iniciándose como para expertos en la materia.

El entorno de diseño para un entorno gráfico es muy cómodo y fácil de utilizar.

Es un lenguaje orientado a objetos.

Existe un amplio espectro de objetos en el mercado para poderse integrar en el lenguaje.

No dispone de punteros.



8.4. Advertencias.


El problema de las mayúsculas de otros lenguajes aquí no se da, e incluso el editor de texto de VB unifica el nombre de las variables cuando las escribes de otra forma.





8.5. Entorno utilizado.


En ésta documentación se ha utilizado  la versión y entorno de programación de Studio Net 2005.

En el siguiente link se puede acceder a información y descarga del producto gratuito si después deseas registrarte.







8.6. El entorno de programación VB2005.


La labor de programación es una tarea más, como otro de los trabajos que hay en la vida, el problema es cuando el trabajo se hace a gusto o no.

Por lo tanto a la hora de realizar cualquier trabajo hay que intentar disponer de las mejores situaciones posibles.

Para programar disponer de un entorno de programación potente es importante, dado que te facilita en buena medida la labor.

EL entorno de Vb está preparado para facilitar toda una serie de tareas del día a día en la escritura de un programa.



Depuración.

Organización.

Ayudas

Corrector sintáctico

Compilación.



El entorno en si es muy amplio y explicarlo en su totalidad no es el motivo de ésta documentación, vamos a abordar solamente la parte que nos interesa para ésta fase de iniciación a la programación con éste lenguaje.

8.7. Descarga.


Seguir los pasos que se indican en la página de Microsoft.

8.8. Iniciar.


Finalizada la descarga y la instalación, podemos empezar nuestro primer proyecto en VB.



En el escritorio de Windows dispondremos de un icono,  con el texto que hayamos deseado asignarle y con el que accederemos a la aplicación.

En función de cómo hayamos configurado en la instalación nos aparecerá un tipo de inicio u otro, el que sigue puede ser uno de ellos, pero también puede aparecer una ventana con un enlace a las últimas noticias sobre Studio net y con los últimos proyectos abiertos a la izquierda.






En esta opción si nos fijamos podemos ver las pestañas de una serie de ventanas que posteriormente serán útiles en el desarrollo de nuestros programas.

Empezando de izquierda a derecha, la pestaña de Cuadro de herramientas que nos visualizará los objetos disponibles para el diseño de los formularios de nuestros programas.









Aquí vemos la pestaña de la caja de herramientas a la izquierda y a la derecha ya desplegada.

Se puede visualizar de varias formas, en función de las necesidades de diseño del formulario.





La ventana de explorador de soluciones es la que permite ver todos los elementos que componen el proyecto actual, dispone de varios estilos de visualización.




La ventana de propiedades nos permite acceder a todas las propiedades de los objetos del formulario que tengamos seleccionado en ese momento



Al seleccionar una propiedad en la parte inferior de la ventana aparece una pequeña leyenda de las características de dicha propiedad.




8.9. Crear un nuevo proyecto.


En visual cada aplicación que creamos necesita de un directorio donde se depositan todos los elementos que  lo componen, como en otras aplicaciones,

Cada uno de estas aplicaciones se denominan proyectos o soluciones.

El archivo que arranca cada solución posee la extensión .SLN y esta en el directorio que se crea para la aplicación.



Para iniciar un proyecto nuevo seleccionaremos la opción Archivo à Nuevo proyecto., de la barra de herramientas.






En ese momento se pone en marcha un asistente, como no, y nos pedirá el tipo de proyecto que deseamos crear.



Para los ejemplos que vamos a ir viendo seleccionaremos la opción que vemos en la imagen, Windows à  Aplicación de Consola.



Son ejercicios sencillos que no necesitan de la complejidad de un formulario, y así no nos distraemos de lo importante.






El nombre del proyecto, podemos cambiarlo por el nombre que deseemos, y su ubicación será la que él tiene por defecto, podemos dejarla o bien crear la nuestra propia.



Hay que tener presente que cada proyecto se ubica en un directorio, donde estarán todos los archivos que se creen para dicho proyecto.



Al pulsar Aceptar, nos crea la estructura básica del proyecto que hemos seleccionado, y ya podemos empezar a escribir nuestro primer programa.



Esto es lo que veremos cuando finaliza el asistente.



El código que escribiremos lo ubicaremos dentro del Main.

Más adelante iremos mejorando nuestras estructuras.





En éste punto podríamos añadir unas líneas de código:




   Dim dato1, dato2, resultado As Integer

   dato1 = 20
   dato2 = 10

   resultado = dato1 + dato2

   System.Console.WriteLine("dato1 + dato2 = " & resultado)




Por lo que nuestro programa quedaría:



Module Module1

  Sub Main()
    Dim dato1, dato2, resultado As Integer

    dato1 = 20
    dato2 = 10

    resultado = dato1 + dato2

    System.Console.WriteLine("dato1 + dato2 = " & resultado)
    System.Console.ReadKey()
  End Sub

End Module



Ya tenemos un pequeño ejemplo.



Aunque quedaría mejor así:



Module Module1

  Sub Main()
    Dim dato1     As Integer
    Dim dato2     As Integer
    Dim resultado As Integer

    dato1 = 20
    dato2 = 10

    resultado = dato1 + dato2

    System.Console.WriteLine("dato1 + dato2 = " & resultado)
    System.Console.ReadKey()
  End Sub

End Module



Pero solo es cuestión de estilo.

8.10. Estructura de un programa VB.


Independientemente del lenguaje que utilicemos para programar, todos los programas tienen un punto de inicio, una fase de ejecución y una finalización.



En VB en modo consola, y si se desea en modo gráfico también, la fase de inicio es el denominado Main del programa, desde donde empieza la ejecución del mismo, siguiendo las instrucciones que en él hayamos escrito, como podemos ver en el ejemplo anterior.



Comentemos las líneas de nuestro ejemplo:



Module Module1



Es el nombre del módulo que en éste caso contiene el Main, y que si deseamos podemos cambiar de nombre, y al final disponemos de un End Module..



  Sub Main()



Es el punto de inicio de nuestro programa, y podemos observar como al final disponemos de un End Sub.



  Dim dato1     As Integer
  Dim dato2     As Integer
  Dim resultado As Integer



Declaramos las tres variables del ejemplo como enteras.



  dato1 = 20
  dato2 = 10
  resultado = dato1 + dato2



Asignamos unos datos y realizamos la operación de suma.



  System.Console.WriteLine("dato1 + dato2 = " & resultado)



El “&” lo que consigue es unir el texto entre comillas y el valor de la variable resultado en una sola frase.



Técnicamente es incorrecto, pues para ello ambos datos deberían ser del tipo alfanumérico, pero bueno así es la sintaxis en el algunos casos con Microsoft.



Para visualizar el resultado.



  System.Console.ReadKey()



Así paramos la ejecución del programa y podemos ver los valores en la ventana.



  End Sub
End Module



Los finales de la estructura, del main y del módulo principal.


8.11. Ejecutar el programa.


Si pulsamos en la barra de herramientas el símbolo del Play,  , o pulsamos F5, veremos el resultado de la ejecución del programa.



En la imagen vemos el resultado de la ejecución.

8.12. Añadir una clase.


La resolución de los ejercicios deberíamos realizarla utilizando clases, de esa forma nos habituamos a un sistema de programación adecuado y actual.



El ejemplo anterior se puede resolver como sigue, creando una clase.

Para ello en el menú seleccionamos Proyecto à Agregar clase y le asignamos el nombre que deseemos, en el ejemplo PrimeraClase.

Nos dejará un espacio en blanco creado, en el cual hemos de añadir nuestro código.



Public Class PrimeraClase

End Class



Resolvemos el ejemplo de antes.



Public Class PrimeraClase
  Dim D1 As Integer
  Dim D2 As Integer

  Sub New(ByVal Dato1 As Integer, ByVal Dato2 As Integer)
    Select Case Dato1 = 0 Or Dato2 = 0
      Case True
        System.Console.WriteLine("Valores del objeto incorrectos")
      Case Else
        D1 = Dato1
        D2 = Dato2
    End Select
  End Sub

  Public Sub Sumar()
    Dim Resultado As Integer
    Resultado = D1 + D2
    System.Console.WriteLine("dato1 + dato2 = " & Resultado)
    System.Console.ReadKey()
  End Sub
End Class



En el siguiente tema se explica más a fondo la estructura de la clase.


8.13. Renombrar una clase.


Con modificar el nombre en el fuente del programa es suficiente.

Pero eso no modifica todas las apariciones de la clase en el programa, para ello hay que utilizar las opciones del menú de edición.



Edición à Reemplazo rápido



Y actuar como pide el formulario que aparece en la imagen.

8.14. Eliminar una clase del proyecto.


Podemos hacerlo en el explorador de soluciones sin ningún problema

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